viernes, 9 de marzo de 2012

Reírse con ganas sí puede aliviar el dolor

Reírse con ganas sí puede aliviar el dolor

Hace casi 35 años, el New England Journal of Medicine publicó un ensayo de Norman Cousins, entonces editor de Saturday Review, en el que contó su exitosa experiencia en el manejo del fuerte dolor que sentía por una degeneración en los huesos, echando mano de una técnica nada científica: reírse con ganas.

Sin grandes pretensiones, Cousins dijo haber notado que cuando veía películas cómicas obtenía alivio para su dolencia, un beneficio que se hizo extensivo a otros pacientes del pabellón en el que estaba hospitalizado y que compartían su remedio. "Hice el gozoso descubrimiento de que 10 minutos de risa genuina actuaban como un anestésico y me concedían dos horas de sueño sin dolor. Al terminar el efecto, volvíamos a encender el proyector y, con no poca frecuencia, lograba otro intervalo sin dolor", dijo en su ensayo.
Cousins, que llegó a pensar que estas sesiones actuaban como un placebo, fue tildado de charlatán por miembros de la comunidad científica. A lo largo de las últimas décadas, sin embargo, distintos estudios le han dado la razón.

La mayoría de estos trabajos coinciden en que el organismo de una persona que ríe libera endorfinas, y que estas sustancias amigables, producidas por el sistema nervioso, son capaces de generar bienestar, aliviar la ansiedad, mantener elásticas las arterias y calmar el dolor, entre muchos otros beneficios. El más reciente, conducido por la Universidad de Oxford (Inglaterra), fue publicado en la última edición de Proceedings of the Royal Society B. Los investigadores, encabezados por Robin Dunbar, experimentaron por primera vez con el umbral del dolor en las personas. Les causaban dolor mediante distintos mecanismos y medían, individualmente, su capacidad de resistirlo. Luego fueron divididas en dos grupos: a uno se le presentaron videos aburridos (partidos de golf, por ejemplo) y al otro, series cómicas, como Mr. Bean y Friends, poco antes de ser sometidos de nuevo a las pruebas. 

Estos últimos, dice el estudio, demostraron ser significativamente más resistentes al estímulo doloroso, mientras que en los otros el efecto fue notoriamente contrario. Eso sí, los investigadores hacen una salvedad: la risa capaz de aliviar es la genuina, las carcajadas, no las risitas de cortesía y menos las de coctel.

Beneficios

Todo lo que hace por usted
De acuerdo con Robin Dunbar, la capacidad de reír en forma estrepitosa para producir endorfinas es exclusiva de los seres humanos, que también son los únicos dotados con sentido del humor. Esta capacidad se mantiene, incluso, en personas afectadas por problemas severos del lenguaje.

Dunbar sostiene la teoría de que, además de apaciguar el dolor, las endorfinas hacen que las personas estén más susceptibles a formar lazos: "Invertimos buena parte de nuestro tiempo en conversaciones tratando de reírnos y de provocar la risa".
Los beneficios, dicen expertos, no paran ahí. Según la evidencia científica disponible, un minuto de risa genuina equivale a media hora de relajación (reduce el cortisol y baja el estrés),masajea el vientre y las vías digestivas, mejora la respiración y duplica la movilización de aire hacia los pulmones. 

También reduce el insomnio, baja la tensión arterial -es decir, mejora el riego sanguíneo- y aumenta la adrenalina, lo cual potencia la creatividad y la imaginación.

¿En dónde se produce?

Un estudio en 'Nature Neuroscience' acerca del sitio exacto del cerebro en el que un chiste o una situación se transforman en risas y carcajadas sugiere que eso ocurre en la corteza prefrontal del cerebro (es decir, detrás de la frente); en otras palabras, esta es el área responsable del sentido del humor.

Agradecer es una clave de los felices

El israelí Tal Ben-Shahar, conocido como el gurú de la felicidad de la U. de Harvard, postula que toda persona puede ser más feliz. Sugiere anotar cada día las cosas por las cuales vale la pena dar las gracias: "Quienes escriben una lista de cinco cosas por las cuales deben agradecer son gente más feliz, exitosa, optimista, saludable, simpática y generosa".

Fuente: Dentalmundo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario