Colegio y Dientes Sanos
Las guarderías, escuelas y colegios deben
disponer de espacios integrales de formación, conocimiento y
aprendizaje en todas las áreas. El proceso educativo se constituye en
el fundamento para el desarrollo social y humano, favorece el
desarrollo de habilidades para la vida como la convivencia, la paz, el
respeto, por la persona misma y su entorno. El ámbito escolar se
promociona como un espacio y momento de la vida de la persona, de la
familia y su entorno, optimo para desarrollar y cimentar hábitos y
estilos de vida saludable; también para trasformar y empoderar la vida
de una comunidad, con el fin de mejorar y mantener una mejor calidad de
vida
Los Programas de Promoción de la salud, con
énfasis en educación, especialmente en Salud Bucal, garantizan mejores
condiciones para las comunidades en general, con un impacto de gran
evidencia en la población escolar. Para esto es necesario que en
las instituciones educativas, las acciones que se emprendan tengan
una planeación participativa con todos los actores que entren a
colaborar, con procesos continuos y sistematizados a lo largo del
tiempo, además, que sean evaluados a través de indicadores que
permitan analizar periódicamente las estrategias implementadas para
reorientarlas o corregirlas.
Todo esto requiere una voluntad política institucional, tanto del sector educativo como de la salud. Los centros educativos, coordinados con los centros de salud de la localidad, de acuerdo a las políticas del Sistema General de Salud en la Seguridad Social, y con procesos de sistematización de los programas, estrategias e indicadores, pueden obtener grandes resultados, para la conservación de la salud bucodental de los escolares.
Por lo anterior, las guarderías, escuelas y colegios son un espacio propicio para llevar a cabo programas de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, los cuales han resultado exitosos en donde se han realizado. En décadas pasadas, cuando los equipos de salud que accedían a los centros educativos, lograron disminuir la prevalencia de las dos principales patologías bucodentales, caries y enfermedad periodontal. El espacio escolar es un potencial para el fomento de la salud, porque la comunidad educativa conformada por el estudiante, su familia, directivas y profesores, así como los empleados, facilitan la promoción de la salud, por la integración, compromiso de todos y el mutuo ejemplo
Todo esto requiere una voluntad política institucional, tanto del sector educativo como de la salud. Los centros educativos, coordinados con los centros de salud de la localidad, de acuerdo a las políticas del Sistema General de Salud en la Seguridad Social, y con procesos de sistematización de los programas, estrategias e indicadores, pueden obtener grandes resultados, para la conservación de la salud bucodental de los escolares.
Por lo anterior, las guarderías, escuelas y colegios son un espacio propicio para llevar a cabo programas de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, los cuales han resultado exitosos en donde se han realizado. En décadas pasadas, cuando los equipos de salud que accedían a los centros educativos, lograron disminuir la prevalencia de las dos principales patologías bucodentales, caries y enfermedad periodontal. El espacio escolar es un potencial para el fomento de la salud, porque la comunidad educativa conformada por el estudiante, su familia, directivas y profesores, así como los empleados, facilitan la promoción de la salud, por la integración, compromiso de todos y el mutuo ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario