martes, 24 de abril de 2012

¿Qué hacer para evitar las caries?



¿Qué hacer para evitar las caries?






Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres. 
Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

¿Cómo proteger de la caries a los bebés?

En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutas mediante biberón, es preferible hacerlo en vaso.


¿Qué hacer con las meriendas altas en azúcar?

Son las que mejor sabor tienen y despiertan una amplia sonrisa en su rostro, pero no son buenas para los dientes ni para la correcta nutrición de nuestros hijos. Los dulces,bizcochosgalletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños, pero pueden causar caries en los dientes de leche o definitivos. Las meriendas azucaradas contienen diferentes tipos de azúcar. También, algunas comidas altas en azúcar contienen mucha grasa. Los alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca. 

¿Cómo atacan los azúcares a los dientes?

Los gérmenes invisibles, llamados bacterias, se encuentran en la boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso, llamado placa, en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa destruyen el azúcar que llega a la boca, y lo convierten en ácidos. Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes. De esa manera, se forman las caries dentales. Si comemos menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente. Evita el uso de sacarosa y utiliza en su lugar, xilitol y sorbitol, que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de desarrollar caries.

¿Las "chuches" son un peligro para la salud dental?

Evita dar a los niños alimentos que se peguen a los dientes como chicles y caramelos blandos. Por su permanencia prolongada en la superficie de los dientes causan caries más fácil y rápidamente. Los dulcespegajosos dan a los dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en la boca más tiempo que las comidas que se mastican y se tragan rápidamente. Un niño genera ácidos dañinos en su boca cada vez que picotea "chuches". Los ácidos continúan afectando a sus dientes durante 20 minutos, antes de ser neutralizados y dejar de causar daño. Eso quiere decir que mientras más dulces coman durante el día, más a menudo proveen de alimento a las bacterias que causan la caries dental. Si vas a dar un dulce a tu hijo, es mejor hacerlo después de una comida. Pero no olvides el cepillado de los dientes después. La comida y la merienda de los niños deben incluir alimentos variados y de los grupos alimenticios básicos, como frutas y vegetales; granos, incluyendo pan y cereal; leche y productos lácteos; y carne, nueces y semillas. 

¿Qué es el flúor?

Es un nutriente esencial, que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries. El uso del flúor previene la aparición de las caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias y reduciendo su papel patógeno. Además, la presencia de flúor facilita la incorporación del calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización. En nuestro medio, se puede ingerir la cantidad adecuada usando sal fluorada en la preparación de las comidas. No obstante, existen diversas presentaciones comerciales de flúor y se incluye en pastas dentríficas, colutorios, geles, pastillas o barnices. Es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño. Algunas de estas presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisión de un odontólogo en consulta.
En algunas áreas urbanas, el agua de consumo se somete a fluoración. Este método produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50 por ciento. Es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿El sellado de fisuras previene las caries en los niños?

El sellado de fosas y fisuras es una técnica de prevención ampliamente extendida en la odontología actual, que ofrece excelentes resultados en la prevención de las caries. Consiste en la modificación de las áreas anatómicas más retentivas de la cara masticatoria de los dientes, las fosas y las fisuras, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales de empaste. El sellado ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en niños con especial tendencia a sufrirlas.


http://www.guiainfantil.com

viernes, 20 de abril de 2012

Como prepararse desde el embarazo para disminuir el riesgo de enfermedad bucal


Como prepararse desde el embarazo para disminuir el riesgo de enfermedad bucal 





Prepararse desde el embarazo, es un objetivo para lograr una buena salud bucal madre e hijo.
En este nivel de atención temprana, hoy la odontología MATERNO-INFANTIL busca actuar desde la etapa gestacional, La madre, debe asesorarse de un grupo multidisciplinario que incluye el Gineco-obstetra, el Pediatra y el Odontólogo Pediatra entre otros

Antes y después del nacimiento y máximo a los 6 primeros meses de edad cuando sale el primer diente, son los momentos indicados para realizar la primera visita al Odontopediatra, en la que padres y/o cuidadores se deben comprometer a asumir la responsabilidad de la salud bucal de los niños.
En salud bucal en particular, el Odontólogo Pediatra, es el encargado de informar, motivar, educar y orientar a las futuras madres. El, le ayudará a identificar, cuáles son los factores de riesgo individual de enfermedades de la boca evitando la transmisión de malos hábitos que puedan provocarla.

Para lograrlo, se debe utilizar la educación como la primera herramienta de prevención. Durante la gestación, se debe mantener una excelente salud bucal, la encía por acción hormonal sufre cambios que pueden causar en presencia de placa de restos alimenticios, no removida; enfermedades como gingivitis, que puede avanzar a periodontitis y otras enfermedades típicas de esta etapa como el granuloma piógeno. El vómito además, puede causar erosión del esmalte y aumentar el riego de caries a la futura mamá

Los bebés, nacen sin bacterias que causan caries y que se adquieren de la saliva de la boca de los adultos que los cuidan, cuando comparten cucharas, al probar la comida. Cuando los adultos limpian los chupones en su boca en lugar de enjuagarlos con agua, y a través de otras actividades en las cuales se comparte saliva.

Fuente: http://dentalmagazine.com.co

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Por qué debo ir al Odontólogo cada seis meses?

¿Por qué debo ir al Odontólogo cada seis meses?


Ir al odontólogo (dentista) es algo que generalmente no nos provoca hacer. Por ello, siempre encontramos una buena excusa para aplazar o cancelar nuestra visita al consultorio dental y no estamos acostumbrados a acudir a una cita con el profesional de la salud bucal, salvo que tengamos molestias o dolor en la boca, dientes o encías.

Por ello, muchas personas en el mundo presentan enfermedades bucales, como la caries dental y la inflamación de encías (gingivitis) y se han acostumbrado a convivir con ellas, a pesar de que cada vez existen más evidencias de que la enfermedad bucal afecta considerablemente nuestra salud general y bienestar. Una boca enferma funciona inadecuadamente y esto genera muchos problemas en nuestro cuerpo.
Más bien, queremos que reflexione acerca del siguiente concepto: "Acudiendo regularmente al odontólogo (dentista), se puede prevenir las enfermedades de la boca y es posible darles tratamiento cuando recién aparecen y nos han causado relativamente pocos daños". Así, los tratamientos que necesitemos seguramente serán sencillos y económicos, si los comparamos con lo que sucedería si no vamos con frecuencia a un consultorio dental y dejamos que se produzcan en nuestra boca daños de mayor consideración.
Recuerde: "si se descuida y se mantiene alejado del chequeo dental periódico, es muy posible que se deterioren los tratamientos dentales que le hubiesen practicado en el pasado". Esto le encierra en un círculo vicioso, pues probablemente requerirá de muchos procedimientos dentales para recuperar su salud bucal. Tenga presente que es perfectamente posible mantener la salud de su boca a lo largo del tiempo y que es muy factible envejecer con todos sus dientes completos y sanos, siempre y cuando adopte la costumbre de ir al odontólogo cada 6 meses o con una mayor frecuencia si lo requiriese.
Sobre todo, porque con el avance de la Odontología, no existe razón para que el tratamiento dental sea algo doloroso o molesto. Cada día los equipos, materiales e instrumental que utiliza el estomatólogo (odontólogo) son más cómodos y seguros para el paciente. Imagine que gracias a un mejor autocuidado bucal en casa y visitando regularmente un consultorio dental, empieza a acostumbrarse a citas dentales de prevención y mantenimiento.
Por dichos motivos, le aconsejamos que no deje pasar más tiempo y visite a su odontólogo, pues por lo general las enfermedades de la boca son de naturaleza crónica y dañan progresivamente nuestros tejidos.

Fuente: odontomarketing.com

lunes, 16 de abril de 2012

Comprendiendo el Estrés y su Efecto Sobre la Salud Bucal


Comprendiendo el Estrés y su Efecto Sobre la Salud Bucal




En estos tiempos de dificultades económicas, en que la tasa de desempleo está en su punto más crítico desde la Grande Depresión de 1929, muchos americanos están bajo estrés debido a la ansiedad y a los problemas de orden financiero. Si no se trata, el estrés puede afectar la mente y el cuerpo, incluso la salud bucal.
El estrés se define como una respuesta fisiológica del cuerpo a situaciones o problemas que pueden afectar negativamente la actitud o el organismo de una persona. El estrés se divide en cuatro categorías: eustrés, distrés, hipoestrés e hiperestrés.
El eustrés es una forma de estrés positivo. Es un estrés motivador y permite que la persona concluya su proyecto o trabajo. El distrés es un estrés negativo que afecta las personas a través del miedo, frustración y a veces, la ira. El hipoestrés ocurre cuando alguien no está bajo estrés positivo y puede dar origen a más problemas, produciendo tedio y desesperación. El hiperestrés es el resultado del estrés cuando alguien se esfuerza demasiado para cumplir plazos.
Cuando aparece el estrés, más personas son afectadas por hábitos poco saludables o negativos que pueden influenciar su salud bucal, tales como el uso del tabaco y el alcohol, como afirmó el cirujano-dentista Dr. David Cochran, PhD, Presidente de la Academia Americana de Periodontología y profesor titular del Departamento de Periodontología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio. Los factores de riesgo – tabaco y alcohol – pueden influenciar el desarrollo de las enfermedades periodontales.
Un estudio publicado en el Journal of Periodontology en 2007 mostró que el estrés interfiere en la higiene bucal. 56% de los participantes del estudio afirmó que el estrés había afectado su capacidad de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
La hormona cortisol está presente en el estrés. El cortisol se acumula en niveles crecientes y puede llevar a la enfermedad periodontal.
El estrés puede afectar la salud bucal de las personas, causando los siguientes problemas:
  • Aparición de aftas – Aftas son pequeñas heridas en la boca causadas por virus, bacterias y/o deficiencias del sistema inmunológico.
  • Disfunción de la Articulación Temporo Mandíbular y/o Bruxismo – Las personas bajo estrés pueden tener problemas que afectan la articulación temporomandibular (ATM), así como rechinar y apretar los dientes (Bruxismo) durante el día o cuando duermen.
  • Boca seca – El estrés puede afectar el nivel de salivación. Ciertos medicamentos pueden tener influencia sobre el flujo salival.
  • Gingivitis – Varios estudios muestran que el estrés puede afectar la capacidad de realizar una buena higiene bucal y esto desencadena la aparición de inflamación gingival (gingivitis).
Éstos son algunos de los problemas que pueden ocurrir cuando el estrés está presente. Consulte a su dentista, si está pasando por cualquiera de ellos. Intente aligerar el estrés ingiriendo una dieta nutritiva, durmiendo el número de horas necesario por la noche y ejercitándose para reducir la ansiedad y la tensión consecuentes del estrés.


Fuente: www.colgate.com 

jueves, 12 de abril de 2012

¿Qué es el Sarro?


¿Qué es el Sarro?


El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.
El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

¿Cómo sé si tengo sarro?

A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?

Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental.
Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el dentista o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.
Fuente: www.colgate.com

martes, 10 de abril de 2012

Disminuye mortalidad por cáncer oral en población más educada


Disminuye mortalidad por cáncer oral en población más educada

La mortalidad por cáncer de boca y garganta está en descenso desde los años 90, pero sólo en la población con por lo menos el secundario completo. Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama.


La mortalidad por cáncer de boca y garganta está en descenso desde los años 90, pero sólo en la población con por lo menos el secundario completo. 

Los autores de un nuevo estudio lo atribuyen al aumento del tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer oral entre las personas con menos educación formal, más pobres y con poco acceso a la atención oportuna. 

Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama. 

"Tenemos que trabajar más en el nivel socio económico, que quizás es un factor importante en la mortalidad por cánceres orales y orofaríngeos", dijo el doctor Joseph Califano, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, quien no participó del estudio. 

"Es clave el acceso al sistema de salud para detectar el cáncer en los primeros estadios", añadió el experto. 

El estudio, dirigido por la doctora Amy Chen, de la Escuela de Medicina de la Emory University, en Atlanta, incluyó estadísticas de 26 estados sobre cánceres de boca y garganta registrados entre 1993 y el 2007 en adultos de 25 a 64 años. En ese período, hubo 19.300 muertes. 

La mortalidad por cáncer se redujo entre un 2 y un 5 por ciento anual desde los años 90. Al final del estudio, esas enfermedades le causaban la muerte a tres de cada 100.000 hombres blancos, a seis de cada 100.000 varones negros y a una de cada 100.000 mujeres de ambas etnias por año. 

Pero cuando el equipo analizó esas cifras según el nivel educativo, halló que la reducción de las estadísticas sólo se mantenía en la población afroamericana que por lo menos había completado el colegio secundario y los blancos con algunos años de la universidad. 

"Invertir en la educación es muy importante no sólo para el estado de la salud de la población, sino también para su nivel económico", señaló Chen. 

El tabaquismo, el abuso de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) están asociados con la aparición de los cánceres de boca y garganta. 

Y el tabaquismo es más común en los pobres y las personas con menor educación formal, dos grupos poblacionales que tienden a no tener cobertura de salud ni consultar con regularidad al médico de atención primaria. 

Los síntomas de los tumores orales incluyen el dolor constante de garganta u oído, los problemas para tragar y la aparición de un bulto en la garganta que demora más de un par de semanas en desaparecer. 

"Cualquiera de estos signos deben controlarse para descartar que se trata de un cáncer", dijo la autora. 

Entre los 4.000 casos de cáncer en los sitios donde suele actuar el VPH, como la garganta, las amígdalas y la lengua, la tasa de mortalidad disminuyó significativamente entre los afroamericanos con mayor educación formal, pero aumentó en los hombres y algunas mujeres blancas con bajo nivel educativo, publica Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery. 

Chen destacó la importancia de la protección durante las relaciones sexuales, incluido el sexo oral, y opinó que la vacunación de niños y niñas contra el VPH ayudaría a reducir las cifras, aunque no inmediatamente. 

"Estamos hablando de conductas sexuales de 20 o 30 años antes de la aparición del cáncer", dijo Chen. 

Califano recordó que aún se desconoce si la vacuna previene los cánceres de boca y garganta y cómo se relaciona el sexo oral con la aparición del cáncer. "Es un estudio muy interesante. Genera más preguntas que respuestas", concluyó. 

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head 

lunes, 9 de abril de 2012

Odontólogos Advierten sobre el Excesivo Consumo de Chocolate en Semana Santa


Odontólogos Advierten sobre el Excesivo Consumo de Chocolate en Semana Santa




Con motivo de este fin de semana santo la odontopediatra Bernardita Cabezas alertó sobre el excesivo consumo de chocolate en los niños que aumenta la probabilidad de caries.

Las caries dentales se producen cuando las bacterias de la placa bacteriana producen ácidos a partir de los azucares y restos alimenticios expuestos. En estas fechas el consumos de azúcar en niños es mayor, por lo que los padres deben dosificar las cantidades, y no dejar de lado el aseo bucal”, sostuvo la especialista de la Clínica Identa.

Igualmente recomendó algunas medidas de prevención como mantener una dieta sana y equilibrada con baja ingesta de azucares.

Igualmente dijo que se debe mantener una buena técnica de cepillado así como una alta frecuencia y acudir regularmente al odontólogo para la aplicación de flúor y sellantes.

Por su parte, el cirujano dental y experto en rehabilitación oral, Carlos Palma señala que lo importante es “evitar que el chocolate esté en contacto con los dientes por tiempos prolongados”.

Agrega además, que lo recomendable es que el consumo de los huevitos de pascua sea “después de las comidas” con el propósito de que el niño coma más alimentos saludables y menos cantidad de chocolates y azúcares evitando así, la producción de caries dental e incluso problemas gastrointestinales.


Fuente: www.dentalmundo.com

martes, 3 de abril de 2012

Niña se salva gracias a su cepillo de dientes



Noticias : Niña se salva gracias a su cepillo de dientes



Una pequeña niña fue salvada de morir gracias a su cepillo de dientes.

La pequeña Katie Lolley utilizaba un cepillo de dientes con luces intermitentes, que provocaron que la madre de la niña viese unos extraños reflejos en la retina de su ojo.

La madre alertó a los doctores de lo que había visto y los médicos descubrieron un raro tumor cancerígeno que podría triplicarse en tan solo 10 días.

Los facultativos del centro de salud donde fue atendida aseguran que pudieron salvarla porque el tumor fue detectado justo a tiempo para ser operada y tratada.

La niña perdió el ojo, pero su madre explica que "aunque es horrible la pérdida, nos alivia saber que estamos a tiempo para curar su tumor".

"Si no hubiera sido por las luces del cepillo de dientes, nosotros probablemente no hubiéramos visto el tumor y no estaríamos a tiempo de poder salvar la vida de Katie", dijo Rebecca, la madre de la pequeña.

"Compramos el cepillo porque a Katie le encantaba. Se recargaba y al presionar un botón, las luces se repetían durante un minuto que es el tiempo que necesitan los niños para cepillar sus dientes", relata la madre.



Fuente: http://bit.ly/mptU37