viernes, 20 de abril de 2012

Como prepararse desde el embarazo para disminuir el riesgo de enfermedad bucal


Como prepararse desde el embarazo para disminuir el riesgo de enfermedad bucal 





Prepararse desde el embarazo, es un objetivo para lograr una buena salud bucal madre e hijo.
En este nivel de atención temprana, hoy la odontología MATERNO-INFANTIL busca actuar desde la etapa gestacional, La madre, debe asesorarse de un grupo multidisciplinario que incluye el Gineco-obstetra, el Pediatra y el Odontólogo Pediatra entre otros

Antes y después del nacimiento y máximo a los 6 primeros meses de edad cuando sale el primer diente, son los momentos indicados para realizar la primera visita al Odontopediatra, en la que padres y/o cuidadores se deben comprometer a asumir la responsabilidad de la salud bucal de los niños.
En salud bucal en particular, el Odontólogo Pediatra, es el encargado de informar, motivar, educar y orientar a las futuras madres. El, le ayudará a identificar, cuáles son los factores de riesgo individual de enfermedades de la boca evitando la transmisión de malos hábitos que puedan provocarla.

Para lograrlo, se debe utilizar la educación como la primera herramienta de prevención. Durante la gestación, se debe mantener una excelente salud bucal, la encía por acción hormonal sufre cambios que pueden causar en presencia de placa de restos alimenticios, no removida; enfermedades como gingivitis, que puede avanzar a periodontitis y otras enfermedades típicas de esta etapa como el granuloma piógeno. El vómito además, puede causar erosión del esmalte y aumentar el riego de caries a la futura mamá

Los bebés, nacen sin bacterias que causan caries y que se adquieren de la saliva de la boca de los adultos que los cuidan, cuando comparten cucharas, al probar la comida. Cuando los adultos limpian los chupones en su boca en lugar de enjuagarlos con agua, y a través de otras actividades en las cuales se comparte saliva.

Fuente: http://dentalmagazine.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario