martes, 10 de julio de 2012


Desarrollan una pasta de dientes a base de algas que protege contra las caries


Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han desarrollado una novedosa pasta de dientes a base de enzimas de microbios de algas que ha demostrado ofrecer una protección efectiva contra las caries, según lo han anunciado en la reunión de la Sociedad de Microbiología Aplicada que se celebra en Edimburgo, Escocia.
MADRID. El hallazgo, según los propios autores, fue accidental, ya que en realidad estaban llevando a cabo un estudio con el 'Bacillus licheniformis', una bacteria que se encuentra en varias especies terrestres y acuáticas, para ver si podía servir para limpiar los cascos de barcos. Sin embargo, su sorpresa se produjo al ver que dicha bacteria puede proteger las zonas interdentales donde se acumula la placa.
Aunque el cepillado con pastas dentales es efectivo para combatir las bacterias, hay áreas entre los dientes donde éste no llega, lo que provoca que las bacterias formen placas que gradualmente se acumulan causando erosión en el esmalte dental y caries.
Y es que, cuando las células bacterianas mueren, su ADN se filtra y produce una película fina que se adhiere a los dientes, que protege a la bacteria del ataque del cepillado dental, de compuestos químicos e incluso de antibióticos.
"Por eso la gente que se cepilla religiosamente los dientes sigue teniendo riesgo de desarrollar caries", ha reconocido a la BBC el doctor Nick Jakubovics, autor de la investigación.
Sin embargo, este experto y su equipo está convencido de que la enzima de microbios de algas puede ser una solución efectiva para este problema, después de que los experimentos en laboratorio hayan demostrado que esta enzima "puede atravesar la placa o la capa de bacterias indeseables", según ha asegurado.
En concreto, han visto que la 'B. licheniformis' libera una enzima capaz de descomponer el ADN, atravesar la biopelícula y liberar a la bacteria perjudicial, como la 'Streptococcus mutans', que causa la erosión dental.
"Es un fenómeno extraordinario", ha asegurado el profesor Grant Burgess, otro de los investigadores, también en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, ya que "la enzima se descompone y extrae la bacteria presente en la placa y, lo más importante, también puede evitar la acumulación de placa dental".
El siguiente paso es aprovechar este "potencial" no sólo en una pasta sino "también en enjuagues o solución limpiadora de dentaduras". Pero sus creadores van más allá y creen que también puede ayudar a limpiar implantes médicos como caderas artificiales o válvulas de habla, "que también son propensas a la infección de biopelículas" agrega.


Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario