jueves, 31 de mayo de 2012

Ferias Del Folclor y Reinado Empresarial De Ibagué OROSALUD

Ferias Del Folclor  y Reinado Empresarial De Ibagué  OROSALUD



Atención a todos en Bogotá y Girardot, OROSALUD tiene para éste mes de junio un gran regalo para el Padre, ésta vez se va a botar la casa por la ventana. Va a haber un concurso que consiste en responder CATORCE preguntas, una pregunta por día, los temas estarán relacionados a la Feria del Folclor, a OROSALUD y a la región del Tolima, así que todos muy pendientes, las preguntas comenzaran a partir de mañana PRIMERO junio e irán hasta el día CATORCE de junio, el día  CATORCE se realizara el anuncio del ganador o ganadora. El ganador tendrá la posibilidad de llevar al núcleo familiar, teniendo en cuenta que por ser el mes del padre él deberá ir obligatoriamente.

La mecánica del concurso es muy sencilla, la persona que tenga él mayor numero de aciertos y/o que responda de primero será la ganadora del concurso.

EL PREMIO

Un viaje con todos los gastos pagos que incluye TRANSPORTE, HOSPEDAJE, COMIDA Y ENTRADA A LOS EVENTOS, ésta feria tendra lugar en la ciudad de Ibagué los dias 21, 22 y 23 de Junio, así que todos muy pendientes a participar y a disfrutar de éste premio que OROSALUD tiene para nuestra comunidad.

Día Mundial Sin Tabaco



Día Mundial Sin Tabaco






El 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador o Día Mundial Sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
Los efectos nocivos del tabaco  [editar]Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión.




Principalmente son cuatro:
  • Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
  • Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
  • Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

Este Día Mundial sin fumar, se enfatiza en la necesidad de abandonar el hábito del tabaco.
El cáncer de pulmón tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades causadas por el consumo de cigarrillo y la duración del hábito es determinante del riesgo, por lo que el inicio del consumo en la adolescencia incrementa en gran medida el riesgo de desarrollar este tumor.

El cáncer de pulmón, junto con el de tráquea y bronquios, concentró el 11% de las muertes por neoplasias y alcanzó una tasa de seis por cada 100 mil habitantes. Es más común en la población masculina, en la que se duplicó la mortalidad por esta causa, en comparación con la femenina, sobre todo a partir de los 45 años de edad, de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de 2000, de la Secretaría de Salud.


Fuente: http://www.esmas.com


martes, 29 de mayo de 2012

“Apolonia, La patrona de los enfermos dentales”



“Apolonia, La patrona de los enfermos dentales”



El martirio de Santa Apolonia, representado en el libro de horas de Étienne Chevalier (1455). La miniatura del pintor Jean Bouquet muestra la adaptación popular de la adoración a Apolonia en forma de misterio.Para el año 249, cuenta la leyenda que durante una persecución de cristianos en Alejandría, la plebe irritada mata a Apolonia, hija de un famoso concejal, la golpearon hasta quebrarle todos sus dientes y amenazaron con quemarla viva si no pronunciaba con ellos las palabras ateas. En lugar de acceder, saltó al fuego por sí sola. Eusebio de Cesarea (h. 260-340) narra a detalle el martirio de Apolonia convirtiéndola en la “patrona de los enfermos dentales”, cuyo culto pasó de Alejandría y Roma, hasta toda Europa para el siglo XIII.

En 1634, fue oficialmente canonizada por el papa.
Además de Apolonia, existen aproximadamente 20 santos más, encargados de sanar el “dolor de muelas”,  como lo son San Laurencio, a quien se acude por dolor agudo de encías y Santa Lucía, cuando erupcionan las muelas del juicio, entre otros.

Santa Apolonia fue una mujer ya mayor, aunque en muchas iglesias donde se representa su imagen, la observemos como una mujer joven y hermosa.

Oración a Santa Apolonia, (Austrias, España):

“Santa Apolonia, aquí estoy pobre pecador, me duelen los dientes, reconcíliate pronto conmigo y regálame tranquilidad para el cuerpo, para poder olvidar este tormento del dolor de dientes.”


Santa Apolonia.

A la izquierda, imagen tomada del fragmento de una pared de baldosas, en la iglesia parroquial de Ribeira Branca, Portugal.

A la derecha, los torturadores le rompen los dientes a santa Apolonia, (Xilografía, Augsburgo, 1470).




En la India, por allá del siglo III, se tenía la creencia de la teoría de la “Tridiosa”, (tri=tres, diosa=error o daño)  partiendo de tres diosas o humores, cuyo equilibrio era esencial para proteger de enfermedades.

Viento “vaya”, Bilis “pitta”, y Mucosa “kapha”, eran relacionados con elementos de la física hindú. El viento es seco y liviano, vinculado con el Aire. La Bilis, caliente, se relaciona con el fuego, y la mucosa, fría y húmeda, con el agua. Cada elemento que se desequilibrara provocaba distintos síntomas, relacionados con su origen, dependiendo los síntomas se recetaban medicamentos basados en sabores, por ejemplo, lo picante, agrio y amargo originaba viento, lo dulce, ácido y salado lo calmaba, etc.

Es posible que la teoría de la tridiosa se viese influida por la patología humoral, de esta manera establece que las personas de tipo “viento” eran activas e inestables, las “bilis” orgullosas y amantes del orden, y  las de tipo “mucosa” sensibles y sexualmente potentes.

¿Qué tal ?



Abulcasis (árabe Abul-Qasim Chalaf ibn al-Abbas az-Zah­rawi) que vive, durante la se­gunda mitad del siglo en la España musulmana, ocupa el puesto de médico personal de los califas Abderrahman III y al-Hakam II en Córdoba.
Su enciclopedia médica Al- Tasrif se traduce a varios idiomas e influye con posterio­ridad sobre la cirujía occiden­tal. Ya en el siglo XII Gerardo de Cremona (- a partir de 1135/pág. 89) traduce este tex­to al latín con el título de Tes­-rif, gracias a lo cual Abu1casis ejerce una gran influencia so­bre las escuelas francesas de cirugía de los siglos XIII XLV. El último libro de la obra Chi­rurgia se imprime en 1497 en Venecia adaptado por Guy de Chauliac mientras que otras partes de la misma se publican en 1471 con el nombre de Liber servitoris. La obra aparece íntegra en Ba­silea en 1541, mientras que en 1778 el erudito John Channing publica las obras de Abulcasis enOxford.

Abulcasis dedica el segundo capí­tulo de su libro “Sobre la cirugía” a la praxis médica. Trata la extracción de tumores, el trata­miento dental, las amputaciones, la sangría y la escarificación. En el tercero, describe cómo tratar las fracturas óseas, así como los mé­todos para aliviar las dislocacio­nes de las extremidades. Abu1casis hace una extensa descripción de los métodos curativos con gran conocimiento de causa. Da la mis­ma importancia a los métodos para combatir el dolor con frío o espon­jas somníferas (- fin. del s. X) que a la técnica de las su­turas y los vendajes.

Para el año de 1427, el médico y literario italiano Giovanni d’Arcoli, (Johannes Arculanus, m. h. 1458) obtiene una cátedra de medicina en la Universidad de Padua. Es el primero en recomendar el uso de láminas de oro para la conservación de los dientes.

Dice que hay que tratar el diente que reaccione al calor, con productos refrescantes, y el que sea sensible al frío, calentándolo. Si no duele demasiado, el diente se rellenará con oro. Para la cauterización con un hierro incandescente y para aliviar el dolor de muelas. “Y si es necesario se procederá a perforar el diente con un pequeño taladro para que la fuerza cauterizadora llegue al lugar enfermo”.


Fuente: http://odontoblog.com.mx


miércoles, 23 de mayo de 2012

Los cinco problemas dentales más frecuentes


Los cinco problemas dentales más frecuentes






1. CARIES
Causas: Mala higiene dental (principal).
Síntomas: Decoloración de las piezas dentales, dolor.
Tratamiento: De acuerdo a la lesión de la pieza. Desde curación simple hasta endodoncia. Lo ideal es preservar la pieza, por lo que la extracción suele ser último recurso.

2. ENFERMEDAD DE ENCÍAS
Causas: Mala higiene dental.
Síntomas: caries, mal aliento, sangrado, inflamación de las encías (gingivitis), destrucción de los tejidos de soporte de los dientes (periodontitis).
Tratamiento: La gingivitis es reversible. Con el debido tratamiento, las encías se recuperan. La periodontitis, por su parte, es crónica e irreversible. En estos casos, podría ser necesaria la cirugía.

3. MALOCLUSIÓN (‘MALA MORDIDA’)
Causas: Causas genéticas, malos hábitos en la niñez, respirar por la boca (a largo plazo).
Síntomas: Los dientes superiores e inferiores no encajan a la hora de la mordida.
Tratamiento: Uso de dispositivos para frenar y corregir la maloclusión, ortodoncia.

4. HALITOSIS (MAL ALIENTO)
Causas: Mala higiene dental, otro tipo de patologías (el 10% de los casos).
Síntomas: La boca desprende mal olor.
Tratamiento: Tartrectomía (eliminación del sarro y la placa bacteriana), higiene dental rigurosa.

5. BRUXISMO (RECHINAR DE DIENTES)
Causas: Estrés, factores genéticos.
Síntomas: La persona aprieta los dientes involuntariamente, lo cual produce un sonido particular. Puede ocurrir durante el día, pero también en la noche (es lo más frecuente). Otros síntomas: dolor de cabeza, mandíbula, cuello y orejas.
Tratamiento: Terapias musculares, uso de férulas especiales.


Fuente: dentalmundo.com

martes, 22 de mayo de 2012

¿Cómo Cuido de Mis Dientes Como Adulto?


¿Cómo Cuido de Mis Dientes Como Adulto?






¿Cuál es la mejor manera de cuidar mis dientes siendo adulto?

La clave para mantener una sonrisa brillante y saludable durante toda la vida adulta es practicar una correcta higiene bucal. Los adultos también padecen caries y enfermedades de las encías que pueden convertirse en problemas serios. Por eso es importante que en la vida adulta, usted respete estas sugerencias:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta de dientes con flúor para eliminar la placa bacteriana (que es una película pegajosa que se adhiere a los dientes y que es la causa principal del deterioro de los dientes y encías).
  • Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía evitando que se endurezca y se convierta en sarro. Una vez que el sarro se ha formado, sólo se elimina mediante la limpieza profesional.
  • Use enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes.
  • Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente los alimentos pegajosos. Cuanto mayor es la frecuencia con que ingiere alimentos entre comidas, más oportunidades tienen los ácidos de la placa de atacar su esmalte dental.
  • Visite al dentista periódicamente para que le realice exámenes periódicos y limpiezas profesionales.
¿Qué temas dentales especiales debo conocer como adulto?

Aún cuando se cepille los dientes y use hilo dental periódicamente, probablemente deba enfrentar ciertos problemas de salud bucal en la vida adulta. Afortunadamente, el dentista puede ayudarle a prevenir y sanar la mayoría de estas situaciones satisfactoriamente.

  • La enfermedad de las encías comienza como gingivitis, que en su etapa inicial todavía es reversible. Los síntomas de la gingivitis son encías enrojecidas, inflamadas o muy sensibles, que tienden a sangrar durante el cepillado o espontáneamente. Si observa alguno de estos síntomas, consulte a su dentista antes de que los problemas sean más serios. La enfermedad, en sus etapas más avanzadas, puede provocar la pérdida de los dientes.
  • La salud de las encías también afecta su estado general de salud. Estudios recientes han demostrado una posible relación entre la periodontitis (una enfermedad de los tejidos que fijan el diente al hueso ) y otras enfermedades, como la diabetes y las afecciones cardíacas; y un posible vínculo con los nacimientos prematuros. Para prevenir la aparición de la enfermedad de las encías, cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día, utilice hilo dental diariamente y programe limpiezas profesionales cada seis meses.
  • Las cavidades alrededor de obturaciones existentes (denominadas caries recurrentes) y las caries en las superficies radiculares de los dientes son más comunes con el avance de la edad. Por lo tanto, es importante cepillarse con una pasta de dientes con fluoruro, usar enjuague bucal antes o después del cepillado, así como el uso del hilo dental diariamente y visitar al dentista con regularidad.
La sensibilidad puede agravarse a medida que envejecemos. Las encías se retraen naturalmente con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Esas zonas son particularmente propensas al dolor ante los alimentos o bebidas frías y calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, bebidas y alimentos ácidos y dulces. Si experimenta sensibilidad, pruebe una crema dental para dientes sensibles. Si el problema persiste, consulte a su dentista, ya que la sensibilidad puede indicar un trastorno más serio, como una caries o un diente fisurado o fracturado.
Las coronas se utilizan para reforzar los dientes dañados. Una corona cubre o "enfunda" completamente el diente dañado. Además, se utiliza para mejorar su aspecto, forma o alineación. Los implantes y los puentes se utilizan para reemplazar dientes faltantes. Los implantes dentales reemplazan uno o más dientes, o bien se utilizan para sujetar prótesis dentales completas o parciales. Consulte a su dentista para saber si los implantes son adecuados para usted. Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes faltantes, sirven para cubrir el espacio existente. Los puentes se cementan a los dientes naturales o a los implantes que rodean el espacio vacío.
¿Cómo puedo ayudar a que mis dientes sean más blancos? 

La limpieza profunda realizada por un dentista o higienista eliminará la mayoría de las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco. El uso de una pasta de dientes blanqueadora también puede ayudar a eliminar esas manchas superficiales. Si han estado presentes durante muchos años, es posible que deba acudir a un dentista para que le realice un blanqueamiento profesional y elimine las manchas más rebeldes.

Las manchas internas pueden blanquearse, cementarse o taparse con una corona. Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, su dentista recomendará el tratamiento apropiado para usted según el estado de sus dientes y los resultados que desee obtener.
¿Qué efecto tiene la dieta sobre mi salud bucal? 

Es necesaria una alimentación adecuada porque de no existir puede si dejar afectar en gran medida el estado general de salud y el estado de salud necesario para mantener dientes y encías saludables. Una dieta equilibrada proporciona a los tejidos gingivales y a los dientes, los nutrientes y minerales que necesitan para mantenerse fuertes y resistir a las infecciones que contribuyen a la enfermedad de las encías. Además, los alimentos fibrosos como las frutas y los vegetales, ayudan a limpiar los dientes y los tejidos. Los alimentos blandos y pegajosos en cambio, tienden a permanecer en las fosas de los morales y entre los dientes, produciendo más placa.

Cada vez que consume alimentos y bebidas que contienen azúcares o almidones, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más. Para reducir el daño al esmalte dental, limite la cantidad de veces al día que ingiere alimentos. Cuando consuma alimentes, elija aquellos que sean nutritivos, como queso, vegetales crudos, yogurt común o frutas.
Fuente: http://www.colgate.cl

viernes, 18 de mayo de 2012

Caries y embarazo: la importancia del control y la prevención



Caries y embarazo: la importancia del control y la prevención






Las caries son la enfermedad que afecta con más frecuencia a la cavidad bucal, por lo que constituye uno de los problemas más estudiados por los especialistas en odontología. Durante el embarazo son una dolencia común.

Su incidencia causa desde incomodidad en los estadios iniciales, hasta mutilaciones con serias consecuencias psicológicas y estéticas, en función de las pérdidas dentales, en los casos más avanzados. ¿Qué hacer ante esta situación? La prevención todavía es la palabra clave.
Una vez instalada la caries, el recurso es tratarla. Entonces, resulta fundamental hallar un buen dentista, quien establecerá una recuperación del diente afectado, además de proveer las orientaciones necesarias sobre otro problema que puede ocurrir durante el embarazo, que es el sangrado gingival.
Hasta hace poco tiempo, el cirujano dentista limitaba su acción a la restauración de los dientes dañados; sin embargo, se ha comprobado que esto no es suficiente. Los métodos convencionales de lucha contra la caries mediante procedimientos curativos son clínicamente irrealistas. Pueden ocurrir las llamadas recidivas, o sea, la repetición de caries, debido a los microorganismos orales/individuales y su actividad cariogénica. Todo esto refuerza la importancia de la prevención de la caries.
Papel
Varios estudios revelan que las madres son fuentes de bacterias cariogénicas para los niños, pudiendo ser consideradas responsables por la contaminación e infección de los hijos. Todo eso sumado a hábitos perjudiciales, a un medio bucal favorable, a las lesiones, se puede convertir en una “ventana” a las infecciones. Por lo tanto, prevención siempre será a palabra clave para las caries, al igual que para la salud de un modo general. “Es necesario evitar siempre la “ventana de infección” pues así se interrumpe un ciclo, lo que favorece a los niños y promueve la salud bucal de las madres”.
En la consulta al especialista, si se diagnostica algún problema, el tratamiento es curativo. Además, generalmente son evaluados los problemas de sangrado gingival, higiene y limpieza, además de dar orientaciones sobre la alimentación.
Para evitar las caries, el cirujano dentista provee algunas directivas básicas pero primordiales, incluso para cualquier persona, referidas al refuerzo de la higiene bucal y la dieta alimenticia, al igual que respecto a los cuidados necesarios para que las embarazadas no sean un elemento de transmisión de caries a su hijo. Esto porque la caries, antes que nada, es una enfermedad infectocontagiosa.
Control
La dentista relata la importancia del control individual y clínico en la lucha contra las caries. Explica que para evitar ese problema se debe hacer un control individual. O sea, la higienización, que tiene como objetivo el control de la placa, que puede ser eliminada mediante un cepillado correcto y el uso de hilo dental, pudiendo también asociar buches con los productos disponibles en el mercado. Por otro lado, ratifica la disminución de la frecuencia del uso de azúcar.
En relación con el control clínico, la odontóloga informa que, normalmente, el profesional usa los recursos de profilaxis con la adopción de flúor, el refuerzo de un programa de prevención y seguimiento constante, por si llega a presentarse algún problema. Los cuidados preventivos clínicos deben ser practicados por el profesional, como responsable por la calidad de la salud bucal del paciente. Además, lo ideal sería la integración de un equipo multidisciplinario de médicos, odontólogos, con una participación efectiva de la embarazada – una relación de complicidad en favor de la promoción de la salud.
Lo mejor sería un embarazo planeado, en el cual la futura madre buscase un especialista para realizar una evaluación y tratamiento. Así, a lo largo de los años, podríamos ser responsables por una generación más preocupada con la prevención y con las futuras generaciones que nos llevaría a tener madres con un menor número de problemas bucales.
Cuidados con el futuro bebé
Durante mucho tiempo, la atención y la asistencia odontológica y preventiva para niños, se iniciaba a los 3 años de edad. Según estudios más recientes, la primera visita al dentista debería ocurrir alrededor de los 12 meses de edad. Varias investigaciones realizadas demostraron que ya durante el primer año de vida del bebé, existe la presencia de hábitos inadecuados como, por ejemplo, la ausencia de procedimientos de higiene bucal (68,66 por ciento) y el amamantamiento nocturno en el pecho y/o biberón (86,57 por ciento).
Varios estudios comprobaron que casi el 6 por ciento de los bebés poseían una alta frecuencia en el consumo de azúcar; 33 por ciento fueron contaminados por las madres a través de la saliva y cerca del 13 por ciento presentaron caries durante el primer año de vida. Esto refuerza aún más la importancia de la prevención de la salud bucal.
La prevención de la enfermedad caries en bebés se inicia con la educación de los padres. Los padres generalmente no tienen acceso a las informaciones para orientarlos con relación a la salud bucal de sus hijos, excepto a través de las conversaciones con dentistas. Otros, sin embargo, no son concientes de la necesidad del cuidado temprano de los dientes, pues se ha observado que la mayoría de los niños ni siquiera han sido examinados por un dentista antes de alcanzar la edad escolar, cuando el examen dental es realizado.
La visita temprana, además de establecer una relación amigable con la introducción de los cuidados de la salud bucal de niños y padres, establece decisiones críticas y fundamentales respecto de los patrones alimenticios, complementación de flúor y programa de higiene bucal.
Embarazo y generación sin caries
El trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para la prevención. El médico obstetra y el pediatra deberían proveer la información básica con relación a los hábitos de higiene bucal, dieta, succión y la época en que debe ser llevado al dentista, pues raramente el niño visita al dentista durante el primer año de vida, a no ser por traumatismo y enfermedades de la boca.
El embarazo es una fase ideal para el establecimiento de buenos hábitos, pues la embarazada se muestra psicológicamente receptiva para adquirir nuevos conocimientos y cambiar conductas que probablemente tendrán influencia en el desarrollo de la salud del bebé. La participación de los profesores es muy importante, pues la frecuencia de niños en tierna edad, en las escuelas, se ha transformado en un hecho común.
De esta manera, los profesores actuarían como importantes auxiliares en los métodos de prevención y, después de recibir la orientación adecuada, promoverían la educación de los padres para la salud bucal de sus hijos. El mismo objetivo tendría la participación de otras áreas afines, principalmente aquellas que tratan con niños menores a los 3 años de edad.
La prevención de la manifestación de la enfermedad caries debe hacerse lo más tempranamente posible, comenzando por el período de gestación, a través del uso de métodos educativos y preventivos, al igual que la participación e integración de áreas afines.

Fuente: http://www.deguate.com

martes, 15 de mayo de 2012

Encontrando un Dentista


Encontrando un Dentista


¿Cómo buscar un Dentista?

Una forma buena es pedir referencias a personas de su confianza: como amigos, familiares, conocidos, colegas, farmacéuticos o médicos de la familia. Pregunte cuánto tiempo hace que consultan ese dentista, si se sienten cómodos y satisfechos al hacerle preguntas y a qué tipo de dentista acuden (general o especialista). Es muy importante que usted encuentre un dentista con el cual se sienta cómodo.

Otras maneras de encontrar un profesional dental:
  • Llame a las Asociaciones Dentales locales y solicite una lista de profesionales recomendados. También en la sección amarilla del directorio telefónico, bajo el rubro "dentistas", busque aquellos que pertenecen a su área.
  • Realice una búsqueda por Internet sobre los dentistas de su localidad.Cada vez es mayor el número de dentistas que cuentan con su propia página web donde explican sus enfoques, tratamientos y métodos.
¿Qué clase de dentista debo buscar?

Los dentistas generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su dentista lo remitirá a uno de los siguientes especialistas:

  • Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).
  • Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos dentistas generales también realizan tratamientos de conductos).
  • Prostodoncistas: se especializan en coronas, puentes y prótesis.
  • Patólogos bucales: utilizan procedimientos de laboratorio para diagnosticar enfermedades bucales. También se especializan en odontología forense.
  • Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
  • Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.
  • Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.
¿Cuál es la formación profesional de un dentista?

El dentista general se gradúa con un grado de Licenciatura, y recibe el nombre de Cirujano Dentista, Estomatólogo, Licenciado en Estomatología, Odontologo, según la escuela donde se haya graduado. Los requerimientos son los mismos en cuanto a las materias que se llevan y la práctica con ciertos cambios en los nombres y acomodo en el orden para cursarlas.

Al terminar recibe una cédula profesional y un título que le permitirá ejercer. Si quiere estudiar una especialidad tendrá que cursar de 2 a 3 años más (dependiendo de la especialidad) para poder obtener la cédula de especialista y ejercer como tal.
Fuente: http://www.colgate.cl/

jueves, 10 de mayo de 2012

El BLANQUEAMIENTO DENTAL


El BLANQUEAMIENTO DENTAL







Generalidades
Según una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmetica (AACD)
  • Más del 92% de adultos norteamericanos está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante
  • Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva
  • El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto
  • Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesiona
  • Sólo el 50% de los norteamericanos están satisfechos con su sonrisa

  • El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental
    Así pues el blanqueamiento dental puede ser:
    blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
    blanqueamiento dental externo


    BLANQUEAMIENTO INTERNO
    Si se trata de un diente endodonciado se recurre a la técnica del blanqueamiento interno (se desarrolla en otro apartado y se incluyen varios artículos al respecto en "acceso a profesionales") que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.
                                             

    BLANQUEAMIENTO EXTERNO
    Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
    peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
    peroxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)
    Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios.  Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.
    La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
    Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el  blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.
    Ejemplo: En un color tipo A 3.5 el blanqueamiento estimado es de unos 6 ó 7  tonos, hasta alcanzar el A1. Cada persona tiene su color específico, pudiendo equipararse al de la guía de colores odontológica y así hacer una estimación aproximada del resultado final tras el blanqueamiento.
    Actualmente, el Dr. Ilzarbe (España) -ver sección links- está ensayando el blanqueamiento mediante ozono. El proceso de blanqueamiento se realiza forzosamente en Clínica y el mecanismo de actuación es el mismo que el de los peróxidos citados, una oxidación de los tejidos dentarios internos mediante un aporte forzado de oxígeno a los dientes.  Asimismo investiga la posibilidad de utiizar la tetraciclina ingerida como agente vehículo para productos blanqueadores (dada la afinidad de este antibiótico con los tejidos dentarios).

    Consideraciones previas importantes

    Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados. 
    Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.
    Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.
    En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.
    Indicaciones del blanqueamiento vital
    • envejecimiento
    • hábitos
    • calcificación pulpar
    • fluorosis
    • tetraciclinas
    • dentinogénesis imperfecta
    Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital
    • dientes sensibles
    • exposiciones dentinarias
    • exposiciones radiculares
    • unión amelocementaria abierta (10% de la población)

    Contraindicaciones generales para el blanqueamiento (vital ó no vital)
    • traumatismos dentales
    • resabsorción radicular
    • defectos de desarrollo del esmalte
    • pérdida importante del esmalte
    • grietas ó fisuras
    • caries
    • enfermedad periodontal sin tratar
    • pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
    • composites mal ajustados
    • dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
    • dientes muy oscuros
    • morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)
    Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema. Si obviamos esta advertencia podemos encontrarnos luego con problemas.
    Deberemos dejar transcurrir 1 mes desde el blanqueamiento para poder realizar comosites en el paciente.

    Tecnicas de Blanqueamiento

    Según donde se realice el blanqueamiento se  denominará:
    Blanqueamiento en Clínica
    Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio    (con supervisión profesional   )
    Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario  (técnica mixta o combinada)
    • Domiciliario ó Ambulatorio 
    El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores.
    A continuación tratamos del blanqueamiento en casa, en domicilio bajo supervisión del profesional.
    Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
    Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.


    Precauciones durante el blanqueamiento
      Si el blanqueamiento se realiza exclusivamente en clínica siga las indicaciones del profesional, él se encargará de tomar las medidas adecuadas para realizar el procedimiento para que éste sea confortable.
      Si el blanqueamiento se realiza por entero o parcialmente en domicilio, mientras dure este proceso  será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.

    Precauciones después del blanqueamiento
    Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio tipo “Espidifén”, “Saetil”, “Algiasdín”, etc. (excepto si hay alergia al Ibuprofeno, ac.acetilsalicílico-aspirina- ó alteraciones en la coagulación, en cuyo caso se recomendará otro). Estas molestias son pasajeras. Si persistieran  se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos pero bajo formulaciones incoloras.
    Al acabar sesión de blanqueamiento puede ser necesario topicar con gel desensibilizante transparente si hay  sensibilidad al enjuagarse con agua.  Esas sensaciones son pasajeras y normales.
    Se pueden realizar ya los enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas (pero no coloreadas, durante dos semanas).
    Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "colas", etc.)
    En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.
    El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante).
     Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, te, tabaco, coca-colas, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina, espinacas,… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales ó el uso diario de pastas dentales como Rembrandt, Dentiblanc, etc.
    Una vez a la semana puede usar Eucryl polvo dentífrico para la eliminación en domicilio de estas manchas.
    Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador).
    Se desaconseja el consumo de estos productos ó alimentos que puedan provocar tinciones en los dientes.
    También se desaconseja el uso abusivo de bebidas carbónicas ó productos ácidos.

    Fuente: http://www.blanqueamientodental.com



GANA Y RENUEVA LA SONRISA DE MAMÁ CON OROSALUD





GANA Y RENUEVA LA SONRISA DE MAMÁ CON 

OROSALUD







En OROSALUD estamos interesados en que aprendas a prevenir todas las enfermedades de 
salud oral, nuestra idea es que cuando vayas al odontólogo sea más por precaución que por
algún problema odontológico.
Para lograr ésto, estamos trabajando en artículos e información para ayudar a que todos 
sepan de prevención y que cuiden sus dientes de la manera adecuada.
En ésta oportunidad queremos rendirle homenaje a las Madres, lo haremos regalando 3
blanqueamientos dentales, uno en la ciudad de Bogotá otro en Ibague y otro en Girardot, 
la manera de participar es muy fácil, hay que seguir los pasos de la mecánica.

Mecánica

1.Comparte esta imagen, 
2.En la descripción publica tu historia postulando a una MADRE que merece el blanqueamiento y cómo este la hará más feliz.

·Gana quien reúna más puntos en imagen compartida.

·Compartir = 5 puntos
·Likes = 1 punto

·Solo contarán votos de fans de nuestro Fanpage

·El conteo se realizará el día 30 de Mayo a las 12 PM, puntos acumulados después de esta fecha no serán tenidos en cuenta.

OROSALUD Muchas Razones para sonreír